La forma que tenemos para escribir se debe de adaptar a los contenidos visualizados en cualquier pantalla, sobre todo a la de los terminales móviles (cómo un Smartphone o una Tablet), y es aquí en dónde entran las búsquedas con voz.
Según un estudio realizado por MindMeld y publicado en el año 2015, 6 de cada 10 usuarios entonces ya utilizaban este tipo de búsqueda. Los datos del propio motor de búsqueda Google también confirmaban esta tendencia, y es que un 20% de los usuarios también hacían las búsquedas de esta manera.
La razón es más que evidente: comodidad.
Y es que para el usuario resulta más cómodo hablar en estos dispositivos que estar escribiendo en un teclado táctil, sobre todo si este teclado tiene unas dimensiones muy ajustadas.
Es por ello, por lo que tanto Google, como otros motores de búsqueda, ya han implantado la opción de hacer búsquedas de voz desde equipos fijos, y cada vez son más los usuarios los que la utilizan desde PCs y ordenadores portátiles.
Y aquí se abre un nuevo mundo de SEO; si lo sabemos aprovechar, nuestros negocios pueden volverse mucho más rentables que nunca.
SEO y búsquedas por voz
Hasta ahora, las palabras clave (keywords) eran la base de cualquier estrategia de posicionamiento. Nos centrábamos en ellas y las íbamos repitiendo a lo largo de todo el texto; creábamos frases en dónde estaban incluidas, con el objetivo de que fueran lo más naturales posibles. Sin embargo, había ciertas limitaciones, aunque el artículo fuera extenso (no solo por el número de palabras clave, si no también por evitar penalizaciones).
Estos son algunos factores clave que hay que trabajar en la optimización SEO para búsquedas por voz.
- Preguntas y respuestas: Cuando usamos esta opción es muy habitual formular preguntas que empiezan por ‘¿Qué?’, “¿Cuándo?”, “¿Por qué?”, “¿Quién?”… entre muchas otras. Los expertos recomiendan implantar estas preguntas en los encabezados de una web (es decir, H2, h3, h4…) incluso hasta en los títulos de las entradas o descripciones.
- Tipo de lenguaje: Otra característica que las definen es que estas preguntas se llevan a cabo en un tipo de lenguaje más informal, por lo que es posible que tengamos que implantar algunas preguntas que jamás habíamos usado en nuestros blogs hasta ahora. Una buena estrategia consiste en añadir en tu proyecto web keywords long tail, pero adaptadas a ese tipo de lenguaje.
- La importancia de las long tail: Este tipo de keywords son ahora mucho más importantes que nunca. Las búsquedas que se hacen de esta manera incluyen muchas más palabras de las que usamos mientras escribimos, lo que hace que se abra un nuevo mundo de variables.
Con la utilización de estas palabras mejoraremos el SEO, además de trabajar las búsquedas locales.
- Juego de semántica: Antes era importante jugar con sinónimos, pero en las búsquedas por voz lo es todavía más. Cuantas más variaciones, más posibilidades de acertar con lo que necesita el usuario.
Estas son algunas de las claves que definen la optimización SEO de búsqueda por voz.