Guerra de precios de un redactor web: ¿Qué es lo que se considera caro?

El precio es factor fundamental en el momento en el que se busca presupuesto de contenidos para nuestra web. Hay una auténtica guerra de precios en este sentido, y es importante saber por lo que se está pagando.

Lo más intrigante de todo es que en el mercado podemos encontrar toda una gran cantidad de precios para ser redactor web y todos ellos son completamente dispares.

Podemos encontrar desde algunos redactores que ofrecen textos de, vamos a poner como referencia unas 100 palabras, a un precio de 0,2€ (lo que equivale a cobrar por palabra unos 0,002€); luego tenemos una tendencia general en los foros en dónde nos encontramos con tarifas más o menos aceptadas que oscilan entre los 0,7-1€ por cada 100 palabras (que nos sale sobre 0,007-0,01 por palabra) que suele ser lo normal.

Y luego nos encontramos con otro sector en dónde, por ejemplo, un texto de 100 palabras nos puede salir por unos 10€ (es decir, a 0,1 por palabra).

 

¿A qué se debe esta disparidad de precios de un redactor de contenidos?

 

Cada redactor de artículos tiene sus propios criterios para establecer sus precios. Debido a lo que cuesta ser autónomo en este país, vale la pena que empieces a cobrar, como mínimo, unos 15€ a la hora para que todos los impuestos que tengas que pagar te salgan a cuenta. Si no consigues llegar a esa cifra, algo estás haciendo mal:

Por lo general existen dos caminos: o subimos el precio de nuestros artículos, o subimos la calidad (o bien las dos a la vez)

 

La idea es que el redactor web, desde el momento en el que empieza con su actividad, hasta que va avanzando, vaya desarrollando una enorme velocidad que le ayude a ganar más en menos tiempo, pero sin, lógicamente, tener que sacrificar en calidad.

Vamos a suponer que un redactor se hiciera 5 artículos al día de 250 palabras: con esta cifra calculamos más de 1.500 artículos en monto anual. Esto quiere decir que habrá tenido tiempo para especializarse en una gran cantidad de temas y, por ende, será mucho más rápido cuando le vuelvan a encargar algo similar.

Imagina que tienes un cliente que quieres que le escribas sobre máquinas de ultrasonidos. Si no has trabajado en esa temática, en un primer momento no te vas a enterar de nada. Ahora bien, si te hace varios pedidos de lo mismo, irás desarrollando una experiencia sólida y, por ende, también lo hará la velocidad.

Si antes tardabas 3 horas en hacer los artículos, conforme pase el tiempo los terminarás en la mitad del tiempo, incluso hasta en 1 sola hora.

 

El problema de los precios elevados en un redactor de contenidos

 

No te vamos a engañar, más de la mitad de los proyectos webs que se inician suelen fracasar sin dar ningún tipo de resultado. Muchos emprendedores se concentrar únicamente en contratar a un “redactor de calidad” pensando que es la única clave para conseguir resultados… pero, lógicamente, hay muchos más factores en los que se debe de prestar atención.

Por ejemplo, seguir un buen trabajo de posicionamiento SEO (o SEM), también es primordial.

Cuando un emprendedor tiene una idea revolucionaria, no le suele sobrar el dinero. Por esta razón, necesita a un redactor de contenidos que sea capaz de ajustarse a su presupuesto. Supón que ese emprendedor necesita unos 100 artículos de 250 palabras. Si se los vamos a cobrar a 0,1 por palabra, el coste total será de (100 x 250 x 0,1 = 25000 x 0,1 = 2500€). Ahora bien: ¿Qué emprendedor dispone de ese capital nada más empezar? Si llega a tener esos beneficios en los primeros meses ya se puede dar con un canto en los dientes.

Vamos a rebajar un poco más la tarifa, por ejemplo, a un coste de 0,0075€ por palabra. En este caso, tenemos la siguiente proporción (100 x 250 x 0,0075 = 187,50€)

Hay diferencia ¿verdad?

Aunque suponga una pequeña inversión inicial, el emprendedor puede recuperarla más rápidamente que soltar 2500€ de golpe y porrazo.

 

¿Un servicio de redacción de contenidos más caro también tiene más calidad?

 

Si y no.

Si un cliente te solicita un macropedido en dónde quiere unas indicaciones muy precisas, unas fotografías que no tengan copyright con unas determinadas dimensiones, infinidad de palabras clave, inclusión de las fuentes, servicio de inclusión en el blog y en las redes sociales… así como algunos criterios adicionales, entonces sería absurdo cobrar una tarifa reducida, más que nada porque no nos saldría rentable.

Ahora bien, vamos a suponer que un redactor de artículos es capaz de hacerse unas 2.000 palabras a la hora y que las cobra a 0,0075€; si hacemos los cálculos, descubriremos que ese redactor está cobrando 15€ a la hora; con una jornada de 8 horas tiene 8 x 15 = 120€ en un solo día; eso hacen más de 2000€ al mes netos (ya quitando IVA e IRPF). Sale a cuenta ¿verdad?

Y lo mejor de todo es que son tarifas que el cliente quiere, tanto aquellos que ya llevan algún tiempo consolidados en el mercado, como aquellos que están empezando y necesitan unos precios algo más asequibles.

 

¿Cuánto debería de cobrar realmente un redactor de artículos?

 

Tiene que conseguir que el negocio sea viable y dar una cierta calidad; tal y como está el mercado, no puede elevar demasiado los precios (a no ser que sepa que el cliente va a estar dispuesto a pagarlos); por esta razón, lo que debe de hacer es jugar con su tiempo y con su rendimiento.

Es importante establecer un precio acorde a las necesidades y calidad del redactor. Este debe sentir que su trabajo está valorado para dar lo mejor de si mismo.

Un precio medio que se ajusta a las necesidades del cliente, siempre de la mano de la máxima calidad, optimizado para SEO y para cualquier tipo de proyecto web que puedas llegar a tener en tu mente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *