Actualmente se calcula que el número de apps que existe en el mercado supera ampliamente los dos millones. Los expertos apuntan al este mercado incipiente para poder lograr resultados muy interesantes en Internet; si sabemos lanzar una app interesante y seguir una estrategia de marketing adecuada, seguramente no tardaremos en conseguir muy buenos resultados.
Ahora bien, el problema viene cuando, independientemente de la temática que elijamos para hacer nuestra app, tengamos que hacer frente a toda una serie de competidores para lograr nuestros puestos deseados.
Es aquí cuando entra en juego del factor destacamento para conseguir encontrar algunos puntos que potenciar y, de esta manera, dejar atrás a nuestros competidores.
Además de otros puntos que tocaremos por encima en este artículo, un redactor de contenidos te puede ayudar a dar valor a tu app… ¿Sabes cómo? Gran parte del contenido promocional de una app es texto y, por supuesto, aquí el profesional es el rey.
¿Cómo puede ayudarme el redactor de contenidos a posicionar mi app?
En lo primero en lo que prestamos atención a la hora de posicionar una app es analizar a la competencia. En el caso de que veamos que la temática, aunque elevada en competidores, nos deja algún pequeño hueco en el que introducirnos, no lo debemos de dudar.
Necesitaremos que el cliente se sienta tentado a descargarla, generar necesidad y conseguir que se adapte exactamente a lo que piden y describen. Sin embargo, esto se lo dejamos al programador experto, nosotros sólo nos vamos a encargar de darle promoción.
El título de la app: !La clave principal a considerar!
Al igual de importante que puede ser el título de un artículo en Internet para conseguir posicionarlo, el título de la app es un factor determinante a considerar si queremos buenos resultados. Un redactor de contenidos debe de prestar atención a dos cosas:
- En primer lugar tiene que analizar tendencias: de nada sirve crear una app de, por ejemplo, información sobre los rituales de apareamiento del jabato africano si esto no lo va a buscar nadie. El “redactor de contenidos”, antes de elegir un título, debe de encontrar uno que sea relevante. No solo nos hará falta que sea atractivo para incentivar que el usuario proceda a la descarga, si no que también hará falta que sea relevante de cada al mercado de Google Play para conseguir los resultados que hemos estado esperando.
- En segundo lugar, tendremos que encontrar la relación entre la lógica y la atracción. Por ejemplo, si un término popular es fundas para móviles, el redactor de artículos tendrá que determinar que es lo que más le conviene. Si utilizar el término tal cual de “fundas para móviles” o cambiarlo por “fundas moviles”, “fundas de móviles” o alguna variación similar.
Una simple palabra, colocada antes o después, puede marcar la diferencia
“Por lo general, las apps adquieren mayor relevancia si al título se le añade el año en el que estamos. Siguiendo el ejemplo anterior, es posible que si pusiéramos el título de “fundas móviles 2016″ consigamos aumentar las descargas”
Aquellas personas que ya tuvieran una app creada, sería recomendable proceder a la actualización y cambiar el año (así como algunos detalles interesantes) si realmente nos ayudase a cambiar la diferencia.
Recapitulando, necesitamos:
-Un título que nos llame la atención
-Que Google lo pueda interpretar como popular y darle la posición que necesita
-Y, como pequeño truco, en el caso de que el título que hayas elegido sea algo largo, nosotros te recomendamos que coloques siempre la palabra destacada al principio (de esta manera conseguirás mucho más valor)
Combinación de título + icono de la app
El redactor de contenidos debe de trabajar en consonancia con el diseñador gráfico para que estos dos elementos, probablemente los dos más importantes, ofrezcan siempre una presencia intacta.
Lo primero que va a ver el usuario no es el título de la app, si no el icono asociado a la misma. Por esta razón necesitamos centrarnos en cualquier tipo de detalle que lo componga.
Intenta siempre crear un icono que sea lo más atractivo posible; puede que el logo de tu empresa u marca sea muy vistoso y quieras dedicarle un buen espacio aquí… sin embargo, asegúrate de que difunda el mensaje que se quiere ofrecer, si no, es cierto que el usuario lo verá estéticamente muy logrado… pero no descargará la app porque no sabrá de que va.
Aquí queremos destacar algunos aspectos fundamentales:
· Por lo general, los iconos clásicos son los que mejor funciona. Intenta no introducir muchos elementos y que todos se encuentren claramente diferenciados. “A veces más es menos”
· Los expertos te recomendarán que utilices un único color de fondo; al ojo humano, varios colores, si no están integrados entre si, puede resultar agotador. No te conviene que el usuario sienta esa sensación de agotamiento antes de descargar tu app porque, lo más probable, es que no descargue nada.
· Consigue que se recuerde. El ser humano suele tener una buena memoria cuando se trata de recordar marcas y aplicaciones. Puede que en ese momento el usuario no haga la descarga… sin embargo, su imagen haya quedado en la mente y, en el momento en el que la necesite, sepa como reconocerla por el logo.
Imagina que, por ejemplo, el redactor de contenidos ha utilizado como título “fundas para teléfono móvil 2016”; con ese nombre, aunque efectivo de cara a Google, puede no serlo para la memoria del usuario. Además, al haber tantas variaciones prácticamente idénticas, es muy probable que no se acuerde.
En ese caso se activará su memoria visual y, en el caso de que tu icono fuera realmente destacado, lo podrá reconocer en un primer golpe de ojo.
Cuidado: Si copias una imagen de otra app y si solamente la bajas de Internet y no la trabajas demasiado, es posible que el centro de control de Google Play, en el momento de subir tu app, te lance algún aviso de protección de copyright. Y no pienses que “eso se va probando hasta que cuele”. Si a Google se le cruzan los cables es posible que te suspenda la app nada más subirla… por lo que ya habrás reunido uno de los tres “strikes” que necesitas antes de que tu cuenta se vea finalmente suspendida.
Las capturas que iluminarán la app
En este punto, el redactor de contenidos si que va a ser capaz de ayudarte mucho más de lo que crees.
El objetivo está claro: si ya hemos conseguido que el usuario se interese por la app al ver nuestro icono y el texto de título, tenemos que rematar la jugada lanzando algunas imágenes del contenido de la misma. No nos vale cualquier cosa: sería tan simple entrar a la aplicación, empezar a lanzar capturas y subirlas sin control….
La idea es coger solamente aquellas relevantes que realmente aseguren que la app es capaz de cumplir con lo que promete.
¿Cómo conseguir las mejores capturas para tu app y la relación con un redactor de contenidos?
No te centres en hacer capturas planas… necesitamos destacarlas. Por ejemplo, puedes utilizar un fondo especial (quizá común a todas) para conseguir un efecto muy llamativo que incentive a la descarga.
Eso si, si te centras en la gran mayoría de las imágenes de las apps más populares, te darás cuenta de que es raro que no se incluya texto en ellas (por supuesto, en modo gráfico).
Algo así como del estilo “la mejor app del mundo” pero, lógicamente, más elaborado.
La idea es que el redactor de contenidos sea capaz de poder destacar todos los puntos fuertes de tu app y resumirlos en una sucesión de textos. Esto es marketing puro y duro; encuentra los puntos fuertes de la app, camufla los débiles y no tardarás en encontrar la fórmula adecuada para subir posiciones.
Errores a evitar al utilizar imágenes para tu app
Si quieres que tu app se posiciones, no hagas lo siguiente:
-Elige un formato de letra que no se considere atractiva. Aunque las clásicas “Times New Roman” y “Arial” todavía siguen teniendo su aquel, el propio concepto de app nos da un aspecto de modernidad muy actual. Utiliza formatos de letra que ayuden a marcar tendencias.
–Cuidado con los espacios en blanco, párrafos y cualquier otro tipo de zona de la imagen que no de todo lo que puede de si. Si aprovechas cualquier rincón, conseguirás atraer la atención del público. Eso si, no te pases y no la sobrecargues.
-Uno de los problemas más habituales es no escoger un contraste de colores que se pueda considerar adecuado. Por ejemplo, el negro con el amarillo puede quedar bien para destacar algunas zonas… pero abusar de ellos se considera perjudicial. Lo mismo ocurre, por ejemplo, cuando combinamos rosa con verde o beige con naranja.
-Asegúrate de que el texto escrito por el redactor de contenidos tenga algún sentido. Piensa que estas frases son el sello de identidad de tu app; en el caso de que algo no se ajuste a lo que debería ser, de lugar a engaños o directamente haya sido creado para rellenar…. debería de ser descartado.
-Las imágenes deben de respetar el tamaño correcto. Aquellas imágenes que no sean capaces de mantener el aspecto ratio de forma correcta, darán a entender al usuario que está ante una app chapucera creada con prisas. Este detalle puede parecer secundario pero, a la hora de la verdad, no lo es.
En este caso es cuando entran los diferentes tipos de imágenes a subir en la consola de desarrollador de Google. No subas imágenes por subir, si, por ejemplo, has creado una imagen para una Tablet, asegúrate de que se vea bien en el dispositivo.
-Otro error consiste en pensar que cuanto más texto escribamos es mejor… esto, aunque podremos detallar más específicamente todo lo que nuestra app puede hacer, no es tan bueno como crees. Piensa que hay tantas apps que solamente vas a tener algunos segundos para poder destacar la tuya… si no convences al cliente, se irá “con otra”. Con esto te queremos decir que vale la pena que puedas ser capaz de resumir las características de tu app en frases sueltas y, así, el usuario no se cansará de leerlas.
-Por mucho que quieras describir al máximo las características de tu app, tienes que saber que estar frente a un mercado muy competitivo. No contrates a un redactor de contenidos para que te cree un texto describiendo la app.. apuesta, más bien, por un texto comercial.
Vale la pena empezar por un: ¿Todavía tienes la misma funda de tu móvil que te compraste en un inicio? Ahora la puedes cambiar con bla-bla-bla que por un esta app está estructurada para que puedas encontrar contenido fácilmente…
Un texto comercial vende, un texto descriptivo, describe.
Y, por fin, descubre el papel clave del redactor de contenidos en la creación de la app: descripción
Ahora que parece que tenemos todo listo para lanzar la app (quitando algunos detalles importantes como políticas de privacidad, categoría a la que pertenece, indicar si lleva o no publicidad y cualquier otro detalle), ahora nos queda describirla correctamente y, cómo ya te puedes imaginar, aquí es donde entra en juego el verdadero poder del redactor de contenidos.
Aquí es donde vas a tener la oportunidad de contar todo lo que hace tu app, pero, cómo ya hemos comentado, evita los textos excesivamente descriptivos porque estarás perdiendo una buena oportunidad comercial.
¿Qué debe de tener en cuenta un redactor de contenidos para crear la descripción de la app?
Encuentra tu “gancho”
Todas las apps tienen un “tirón” que se puede aprovechar para llegar al público. En el caso de que la tuya no la tenga, te recomendamos que te busques una idea mejor. Conseguir la descripción perfecta no es algo que podamos conseguir de la noche a la mañana… requiere de haber fallado muchas veces y de haber aprendido de todos nuestros errores.
Tienes una cantidad de caracteres a tu disposición… ¿por qué no los aprovechas?
Si echas un vistazo a las apps más populares verás que, efectivamente, aprovechan el texto al máximo…. ¿Por qué no haces tu lo mismo?
Evita el texto irrelevante
Sin embargo, hay un problema que muchos desarrolladores de app suelen cometer. Hay aplicaciones que, por su contenido, no admiten un contenido demasiado largo (por lo menos no sin que todo pueda llegar a ser relleno).
Estos desarrolladores contratan a un redactor de contenidos para que rellenen todo como puedan… sin pararse a pensar si esto no va a reducir la calidad del texto.
Nosotros te recomendamos que seas realista: quizá sacar tanto texto de una app de fundas móviles no es fácil… o quizá si. Consigue solo un texto que realmente se ajuste a tu app.
Recursos multimedia
¿Has pensado en hacer un vídeo y compartirlo en la descripción? De esta forma lo primero que conseguirás es que el usuario se sienta más atraído por la app y que procedan a su descarga.
Pero no solo eso, si no que ayudarás a evitar el impacto de una mala valoración. Si un usuario se baja la app y se piensa que es una cosa, cuando, en realidad, es otra muy distinta, seguramente se enfade hasta tan punto que nos “comamos” una valoración de 1 estrella (con suerte, de dos estrellas). Y ya sabes lo negativo que esto puede llegar a ser…
Si el vídeo no les convence, no descargarán la app y te ahorrarás tener que lidiar con este problema.
Introduce palabras clave
En el momento en el que el “redactor de contenidos” se ha encargado de analizar las diferentes propuestas para el título, bien porque no ha podido meter todas, o bien porque algunas no eran demasiado relevantes, seguramente ha dejado algunas en el tintero.
Ahora es el momento de rescatarlas y de lanzarlas al texto de la descripción.
El redactor de artículos debe de considerar que estamos tratando esta descripción cómo si fuera un texto de la red de toda la vida; las palabras clave deben de estar perfectamente integradas en el texto. De esta manera, parecerá una app natural y no simplemente una técnica burda para posicionarnos en los lugares VIP.
Si juegas con el texto de la forma adecuada, tu app se situará muy alto, tanto que dejará a las otras atrás
Y bueno, estas son tan solo algunas de las formas en las que un “redactor de contenidos” te puede llegar a ayudar con tu app… sin embargo, aunque este texto haya salido bastante largo, solo es el principio de lo que puede hacer por ti.
Retomaremos este texto con otros consejos que te pueden resultar muy útiles.