Seguro que en más de una ocasión has necesitado contenido para tu web pero no has tenido tiempo o las habilidades para poder crearlo. Esto es un gran problema ya que si no nutres de texto de forma regular tu página. poco a poco irá perdiendo posiciones en el buscador de Google. Pero no solo eso, si no que también empezará a dejar de ser importante de cara al usuario.
Por esta razón hay personas que, en esos casos tan extremos, no se lo piensan dos veces y recurren a diferentes técnicas para spinear textos. Esto, en la gran mayoría de las veces, es un error porque solo nos va a traer contenido duplicado en nuestra web.
A continuación te vamos a comentar todo lo que tienes que saber sobre el “spineo de texto”
¿Qué es spinear?
La idea es coger un artículo y hacer ciertas variaciones en el texto para que pueda parecer contenido de calidad, cuando no es más que una mera transformación del que ya existía. Aunque esto podemos hacerlo a mano (es decir, teniendo un texto delante y darle la forma que nosotros queramos) también existen algunas herramientas que dicen conseguirlo.
Además, si echamos un pequeño vistazo a los mercados en donde se venden artículos encontraremos muchos que se venden como spineados (de hecho, hay otros que aunque no se nos indica, son también así siendo algo tipo de estafa).
¿Problemas del spineo de texto?
Textos de menos calidad
Por una parte, cuando el usuario está leyendo el texto, se encontrará que algunas partes del mismo no terminan de cuadrarle. En un momento dado se puede llegar a preguntar si el resultado no es fruto de una mala traducción del Google Translate, por ejemplo.
Una persona que ha creado solo contenido de calidad en su blog, si empieza a compartir texto spineado, sus seguidores se darán cuenta y es posible que se replanteen si quieren seguir visitando el blog.
Problemas de contenido duplicado
Si el spineo se hace de la forma adecuada, el resultado en cualquier analizador de contenido duplicado será negativo; es decir, que tendremos un texto al 100% de contenido único o en un porcentaje muy cercano al anterior. Ahora bien, como ya te puedes llegar a imaginar, esto no es lo más habitual.
Cuando se espinea un texto se comente el error de ir demasiado deprisa y esto muchas veces hace que dejemos ciertas partes del texto tal cual están presentadas en el texto original. El problema de esto es que conseguimos un texto que Google toma como contenido duplicado.
Entre algunas de las consecuencias de esto destacamos:
-Pérdida de posiciones de Google
-Problemas al monetizar con Adsense (pudiendo, incluso, caerte algún tipo de baneo)
Problemas con administradores de otras webs
A nadie nos gusta que nos copien el trabajo que tanto nos ha costado crear; por esta razón, si en un momento dado el webmaster de la web de donde has spineado el contenido se da cuenta de lo que has hecho, puede que recibas algún tipo de reclamación por su parte. Esto es mucho más grave de lo que pueda llegar a parecer.
Es cierto que en el ámbito legal, a no ser que el texto estuviera registrado, no podría hacer nada. Sin embargo, si es un webmaster bueno quizá pudiera hacer ciertas acciones que tumbasen nuestra web.
¿Se puede hacer un spineo de calidad?
Realmente si. Es posible tener un texto delante y que el redactor sea capaz de decir lo mismo pero utilizando otras palabras, otras expresiones y darle la vuelta a la estructura (por poner un ejemplo, si el texto está estructurado a base de viñetas, podría variarse utilizando encabezados)
Tienes que saber que la gran mayoría de textos que circulan por la red son spineados… sin embargo, hay maneras y maneras de hacerlo.
Basarse en un texto para crear otro no es malo; de hecho, es lo mejor que podemos hacer si queremos aumentar nuestros conocimientos y plasmarlos en el documento que estamos creando. Ahora bien, el problema viene cuando copiamos sin escrúpulos y solo confiamos en una fuente.
Por supuesto, esta es una técnica que nosotros no utilizamos; de hecho, no consideramos que así se ahorra tiempo. Solo redactamos contenido de calidad para conseguir los mejores resultados en Google.